Destacados

Entre Mate y Música Cordobesa presenta: El Cuarteto del amor

Un conjunto vocal e intrumental que te hace sonreir el corazón y viajar en el tiempo con un repertorio donde se conjugan estilos musicales como el swing, el bolero y la rumba. Te los podés encontrar por las calles de Córdoba y los reconocés porque van vestidos a la vieja usanza, como en los años treinta.

Ana Sued entrevistó a Nash Coll, guitarrista del Cuarteto. Podés escuchar la nota acá:

¿Cómo fue que nació el grupo?

Empezamos hace doce años, estamos en la pubertad del grupo. El Cuarteto del amor nace de un sueño, literalmente, de Andrés Lazaroff. Andrés es un integrante uruguayo que vivió en Córdoba varios años, que después se enamoró y se volvió a Uruguay. Andrés soñó con cuatro músicos cantando en unas galerías, en unas calles empedradas. A partir de ese sueño se le ocurrió la idea de un hacer un grupo que dedique canciones de amor, serenatas. Dormido se le vino toda esa info y lo resumió, que no es poca cosa, en un grupo callejero y serenatero, que es lo que somos. El Cuarteto del amor jamás va a abandonar la calle aunque pase el tiempo. Por ahí nos dicen: -todavía siguen en la calle? Siempre vamos a estar en la calle, es nuestra escencia.

¿A qué hace referencia el nombre del grupo? ¿Qué es el amor para ustedes?

Cuarteto porque se sale a tocar de a cuatro, a veces salimos de a mas. El staff somos varias personas, si uno no puede sale otro. Empezamos a trabajar y Andrés a los cuatro meses se vuelve a Uruguay y arma el mismo proyecto allá. Así que estamos multiplicados y aveces nos hemos cruzado uruguayos y argentinos. En total entre uruguayos y argentinos ya no sé cuánta gente habrá pasado por El Cuarteto del amor, tanto hombres y mujeres, ahora se sumó una integrante acá en Córdoba. Somos como una comunidad serenatera internacional.

El amor es eso, nosotros dedicamos canciones, siempre hay una intención. Es muy importante la mirada que se tiene del amor porque no hacemos canciones de amor hablando del despecho -ya no sería amor, sería otra cosa- sino que buscamos poder dar alegrías, poder acompañar, sorprender. Nosotros decimos que el amor no es solamente una cuestión simplemente de pareja, siempre hablamos del amor para quien tenés al lado, familia, amigues, poder acompañar. Nosotros somos mensajeros, somos un canal para llegar de una persona a otra o sorprender en la calle a las personas.Se viven cosas muy lindas, eso de poder sorprender a la gente y sacarles una sonrisa, o quizás a gente que se quiebra en un llanto de emoción o porque vienen con un mal día. Poder cambiarle la energía a alguien con una canción es muy lindo, es un ida y vuelta increíble porque a nosotros mismos nos ha pasado. Por ahí te levantás mas o menos porque la vida nos atraviesa, llegás a cantar a la calle y terminás con una linda energía. De la calle fuimos extendiendo esa impronta a hospitales y geriátricos, durante todo el mes de junio estuvimos tocando en geriátricos, nos convocaron y vamos a actuar por el viático.


Una de las primeras veces en un geriátrico empezamos a tocar un clásico, la canción Amapola, en versión bolero y todas las personas del salón se pararon para cantar, un coro tremendo, fue hermoso. Muchas veces nos ha pasado de ir y que hubiera una persona que no se mueve, o no recuerda, o que pareciera no recibir ningún mensaje y de repente con una canción todo cambia, se le vuelve a la memoria todo por ejemplo. Nosotros en cuestión de salud no somos una cura, somos un respaldo, pero lo anímico es muy importante. Hay personas que no se podían levantar de la cama y después se levantaban o gente que no podía dormir. Por eso insistimos en poder seguir haciéndolo.

¿Pueden cumplir el sueño de hacer de la música un trabajo?

Desde el principio, es nuestro trabajo principal, nos contratan para eventos, casamientos, pedidos de mano, cumpleaños, alguien se recibió. Nos contratan a través del teléfono 3512135676 y de nuestras redes. Vamos a tocar en el interior de Córdoba, al resto del país.

¿Les pasó que en alguna serenata no les abrieron la ventana?

Practicamente tenemos cien por ciento de efectividad. Digo practicamente no somos la solución de nada, somos un mensaje.

¿Cómo se proyecta el Cuarteto del amor?

Queremos seguir manteniendo esta idea y de vez en cuando poder sumar ideas nuevas, tocar en algún teatrito. Una vez hicimos la Orquesta del Cuarteto del amor. Cada tanto generamos propuestas de escenarios distintas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba